MUMAF

EL EDIFICIO

El MUMAF - Colección museográfica de fotografía de Manises "Carlos Sanchis García"- está ubicado en el edificio “El Arte”, construido por Juan Bautista Huerta Aviñó, virtuoso ceramista del reflejo metálico, quien utilizó en el revestimiento de este edificio las posibilidades decorativas de los azulejos, pintados en dorado y en azul de cobalto sobre fondo blanco, dándole singularidad a esta fachada, que servía también como reclamo publicitario de los productos que fabricaba.

Los temas principales de los paneles hacen referencia al buen comercio: representado por Mercurio y sus atributos; a la productividad: presente en los cuernos de la abundancia de los cuales salen infinidad de piezas de cerámica, y al buen fabricar: con la representación del vaso de la Alhambra, paradigma entonces de la mejor realización cerámica de todos los tiempos. El zócalo se realizó con la técnica del trencadís, influencia de las obras de Gaudí. En él se puede leer la fecha de construcción del edificio: 1922.

El edificio cumplía una doble función, pues era fábrica, que ocupaba además la parte trasera de la fachada, y vivienda del propio ceramista, que ocupaba la primera planta. En 1924 se le añadió al edificio principal un segundo cuerpo con decoración de estilo hispano-árabe inspirado en las yeserías de la Alhambra.

Tras una reutilización urbanística del espacio de la fábrica El Arte, y disponiendo el Ayuntamiento de Manises de la planta alta del nuevo edificio, se procedió a la restauración de la fachada que da acceso a la colección, inaugurada el 24 de marzo de 2011.

 

ORIGEN DEL MUSEO

El origen del MUMAF se encuentra en la donación que Carlos Sanchis y su esposa Concepción García realizaron al Ayuntamiento de Manises, en el año 2009, de su colección de cámaras fotográficas, accesorios y material de laboratorio, que suman un total de más de 2.000 piezas y casi 6.000 fotografías de variada tipología.

En esta colección se encuentran representadas las cámaras más significativas y, entre todas, abarcan un amplio marco cronológico desde las últimas décadas del siglo XIX hasta la llegada de la fotografía digital, destacando por su vistosidad un buen número de cámaras de madera de gran formato que se exhiben en la parte central del museo.

 LOS PIONEROS DE LA FOTOGRAFÍA EN MANISES

El museo destina un sitio especial como homenaje a los pioneros de la fotografía en Manises: José García Planells, Juan Santolaria Gómez, Juan Soler Herreras, José Gadea Luján y Carlos Sanchis García y de cuya obra se ofrece una muestra junto a las cámaras fotográficas. Son imágenes de una ciudad, unas costumbres y unas fiestas que difieren bastante del Manises actual, pero que permanecen todavía en la memoria de los más mayores. Estas fotografías proceden de la colección de fotografías donadas por Carlos Sanchis, el Archivo de negativos de José Gadea Luján y los fondos de la Campaña de Recogida de Fotografías “Regala una foto al teu poble” llevada a cabo por el Archivo Municipal de Manises en la primera década del siglo XXI y que consiguió un importante fondo fotográfico que abarca prácticamente todo el siglo XX.

LAS CÁMARAS

La colección de Carlos Sanchis surge desde la afición a la fotografía heredada de su tio José García Planells ”El Tio Pepet”, de quien guarda negativos y, en especial, alguna de sus viejas cámaras, que serán el origen. Tras ellas, una intensa búsqueda en mercadillos y anticuarios le llevará a reunir un alto número de cámaras, desde algunas de madera de gran formato, hasta miniaturas y cámaras de juguete en un estado de conservación excelente. De ellas, tan sólo unas 400 se exhiben actualmente conformando una muestra singular de toda la colección.

 

 

 

SALA DE EXPOSICIONES TEMPORALES

El MUMAF dispone además de una sala de exposiciones temporales dedicada a exhibiciones de producciones fotográficas.

Más información:

Horario:

De lunes a viernes, de 9 a 13 horas.

Otros horarios de visita, con cita previa.

Entradas:

La entrada a la colección es gratuita.

Grupos:

Las visitas en grupo han de reservarse con antelación.