Camino de Santiago - Camino de la Lana

La ciudad de Manises es paso obligatorio para los peregrinos que salen de Valencia hacia Santiago de Compostela.

Sus pasos los llevarán a recorren la provincia para proseguir por Cuenca, Guadalajara, Soria y Burgos, donde esta ruta se une al Camino de Santiago Francés.

Este itinerario es conocido como “El Camino de la Lana” y es una ruta de peregrinación jacobea integrada en la red de Caminos de Santiago existentes en España.

Una histórica ruta de peregrinación que toma su nombre porque seguía una de las principales vías de comercio entre Valencia y Castilla.

Era utilizada por pastores, esquiladores, ganaderos y comerciantes para trasladar sus rebaños de ovejas y los productos derivados de estas a través de la península ibérica. Y unía los grandes centros productores ovinos de La Mancha con la ciudad de Burgos, que fue el principal centro comercial de la lana durante los siglos XVI y XVII.

Muchos de los tramos de esta ruta coinciden, aunque en sentido inverso, con el itinerario turístico-cultural conocido como Camino del Cid y atraviesa numerosas poblaciones con un patrimonio monumental impresionante, además de abundantes parajes naturales que sorprenden por su gran belleza.

Esta ruta ya era utilizada desde, al menos, el siglo XIII y transcurría por antiguos caminos e incluso vías romanas, que las autoridades gobernantes protegían para hacerlos más seguros y para facilitar el tránsito de viajeros.

Este continuo trasiego de personas y animales facilitó su uso a los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela desde el Levante peninsular, y luego volvían a sus lugares de origen, existiendo numerosas evidencias de su uso como ruta histórica de peregrinación.

Este camino se divide en tres partes:

Parte 1: De Valencia a Cuenca (250 km)

Parte 2: De Cuenca a Burgos (361 km)

Parte 3: De Burgos a Santiago de Compostela (484 km)

Al igual que el resto de las rutas jacobeas puede hacerse tanto a pie como en bicicleta.

Más información:

Camino de la Lana